El retraso en aprobación de candidaturas municipales también ocurrió en 2020, pero la diferencia es que en esas elecciones solo había una acción afirmativa, mientras que en el actual son tres, discapacidad, diversidad sexual y comunidades indígenas, por lo que el Instituto Estatal Electoral no se preparó para la revisión de más de 120 mil documentos.
Federico Hernández Barros, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el organismo electoral señaló que uno de los factores que retrasaron la aprobación de planillas municipales es la revisión de cada acción afirmativa.
Sin embargo, también prevalece la división entre consejeros porque hay un grupo (aunque omitió mencionar nombres) que se opone a todo y "limita el trabajo que es responsabilidad de consejeros y partidos".
Además el recorte presupuestal que sufrió el IEEH también afectó en las áreas operativas, por lo que aseguró que el PRI espera que no se registren errores en los dictámenes.
"También han retrasado los criterios para llegar a un dictamen de aprobación o donde se niegue la participación de algunos. Hay molestia porque los candidatos que querían iniciar campaña desde este sábado 20 de abril no pudieron", afirmó Hernández Barros.
Quien agregó que el problema es que no hay igualdad de criterios entre los consejeros y acusó que hay una visión "cerrada" porque los partidos postulan a ciudadanos, pero desconocen a fondo las reglas para integrar esta candidatura. En este tenor varios representantes manifestaron la situación.
Se informó que hay personas que no lograron obtener el documento que los acredite como integrantes de una comunidad indígena porque en algunos casos el documento tiene un costo de hasta dos mil 500 pesos, lo que desanima a los ciudadanos que quieren participar en una planilla.
Por su parte, Miriam Nayeli Avilés Candelaria representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), denunció que el IEEH no hizo los requerimientos en Calnali y Jaltocán.
Mientras que Jessica Díaz Santiago, representante de Movimiento Ciudadano (MC) adelantó que impugnarán el resolutivo porque no están de acuerdo con la forma en cómo se aprobaron las reservas y el desarrollo de la sesión.
Asimismo, los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT), coincidieron en que las reglas para personas con discapacidad y comunidades indígenas son excluyentes, por lo que acusaron al IEEH de discriminación.
En ese sentido, Guillermo Corrales, consejero electoral, informó que los candidatos que fueron aprobados con reserva o reserva con cautela sí podrán hacer campaña y participar en los debates y tienen tres días para subsanar, de lo contrario, serían dados de baja.
Al finalizar, la presidenta del IEEH, María Magdalena González Escalona no informó al Consejo General las causas de fondo que originaron el retraso en la aprobación de candidaturas.