El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no solicitará recursos económicos adicionales para realizar la elección extraordinaria de municipio de Cuautepec de Hinojosa, pues volver a organizar comicios no representa un gran costo al erario y no requiere de una ampliación presupuestal, señaló María Magdalena González Escalona.

Durante una entrevista con , consejera presidenta del órgano electoral, explicó que esa decisión de no solicitar más dinero se debe a que el IEEH cuenta con material electoral del pasado proceso ordinario. Indicó que se cuenta con material didáctico para capacitación de funcionarios de casilla, así como urnas y otros instrumentos que ya se encuentran resguardados, por lo que no implicaría un gasto adicional.


“Desde luego que tendríamos que tomar decisiones en su momento que nos permitan ser eficientes en la organización del proceso extraordinario, pero en estos momentos el IEEH tiene suficiencia presupuestal y por eso no estaríamos pidiendo una ampliación de recursos”, expuso Magdalena González.


Para este 2024, el Congreso Local destinó un presupuesto de 814 millones 687 mil 369 pesos, de los cuales para el proceso electoral 2023-2024 recibieron una partida de 258 millones 845 mil 108 pesos, recursos que también permitieron el financiamiento de los partidos políticos.

El resto se destinó para actividades ordinarias del órgano electoral, así como para la organización de los comicios que implican desde la adquisición de documentación electoral hasta la contratación del personal.

Sin precisar cifras, la consejera presidenta afirmó que la elección de Cuautepec no sería costosa, pues solo tendrían que erogar recursos para la impresión de boletas electorales y en la contratación de personal que capaciten a los funcionarios de casillas que recibirán la votación extraordinaria.

Explicó que en el caso de Cuautepec, donde se instalaron 74 casillas, se contrató a 15 capacitadores con un sueldo de 9 mil 500 pesos al mes desde febrero hasta junio, pero para un proceso electoral eventual el tiempo se va a reducir, pero admitió que es el concepto en el que van a erogar más recursos.

Si bien el IEEH debe esperar a que se agote la última instancia de la cadena impugnativa en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, González Escalona adelantó que el proceso electoral debe realizarse en los dos meses siguientes a partir de la resolución del órgano jurisdiccional, es decir, a más tardar en noviembre.

La consejera presidenta del IEEH aseguró que los tres niveles de gobierno deberán garantizar la seguridad del proceso electoral extraordinario para que no se vuelvan a presentar hechos de violencia como el robo y quema de casillas, de modo que la ciudadanía acuda a votar con tranquilidad y tenga certeza sobre los resultados del conteo de votos.

Google News