Más Información
En las próximas semanas el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) enviará al Congreso local una solicitud para recibir más recursos, pues en el Presupuesto 2025 les hacen falta 24 millones de pesos para las prerrogativas que recibirán los partidos políticos.
Alfredo Alcalá Montaño, presidente de la Comisión de Prerrogativas del organismo electoral, señaló a El Universal Hidalgo que luego de una sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH), el Consejo General estableció el 3 de diciembre de 2024 una nueva distribución de recursos para cada partido, por lo que los 132 millones 746 mil 552 pesos asignados son insuficientes.
“Se solicitó un nuevo recurso que no se vio reflejado en el Presupuesto 2025 y por eso como organismo nos corresponde dar seguimiento para que los partidos reciban lo que les corresponde por derecho”, expresó Alcalá Montaño.
El consejo electoral puntualizó que les hace falta 24 millones 500 mil pesos para poder cumplir con la entrega total de prerrogativas, por lo que van a solicitar una ampliación presupuestal porque lo aprobado por diputados de la LXVI Legislatura no incluye la última sentencia del TEEH y el acuerdo del 3 de diciembre del IEEH.
Aclaró que los partidos tramitan los recursos ante el IEEH, quien se encarga de gestionar el presupuesto ante instancia, es decir, que los partidos no lo hacen de manera directa al Congreso del estado.
Alfredo Alcalá precisó que la bolsa total de recursos es de 170 millones 141 mil pesos, pero indicó que no se solicitó todo el recurso, sino sólo lo que se destinaría a los partidos, por lo que para partidos locales son 78 millones 501 mil pesos y para los nacionales son 65 millones 438 mil pesos.
“Se destina el 2 por ciento del recurso para partidos los nuevos partidos locales que son Espacio Hidalgo y Encuentro Solidario. Y para los partidos nacionales se distribuye el 30 por ciento de manera igualitaria y el 70 por ciento de manera proporcional al porcentaje de votación”, explicó el consejero electoral.