A unos días de que finalicen las campañas proselitistas para la renovación de ayuntamientos, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) mantiene aún en reservas siete postulaciones del Partido Acción Nacional (PAN) relacionadas con la afirmación afirmativa de comunidades indígenas y discapacidad.
Claudia Lilia Luna Islas, presidenta estatal del PAN, explicó que hasta este jueves había juicios de impugnación ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) y otras postulaciones que el IEEH está aprobando con retrasos y en bloques.
Aunque valora el esfuerzo que se hace por incluir a personas de grupos vulnerables, las reglas de acciones afirmativas se dieron con premura, por lo que el IEEH ha vulnerado los derechos políticos-electorales de los ciudadanos porque, aunque se aprueben, será a destiempo y quedarán en desventaja con otros candidatos.
“No funcionó, se les fueron los tiempos. En el tema indígena es más difícil acreditar la pertenencia en la entidad, pidieron muchos requisitos”, señaló.
Por otra parte, la dirigente blanquiazul informó que los candidatos del PAN están cumpliendo con declarar y comprobar los gastos de campaña para que no se vean afectados en sus candidaturas.
Señaló que en la sede estatal del partido cuentan con área de fiscalización, quienes dan seguimiento a los candidatos para que reporten los gastos y actividades para evitar que se hagan acreedores de multas.
Descartó que algún candidato esté en riesgo de superar el tope de gastos de campaña porque hoy el tope es más amplio en comparación a otras elecciones anteriores.