Aunque están satisfechos con la votación que alcanzaron por arriba del 8 por ciento, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impugnará los resultados en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Nopala de Villagrán y Ajacuba, debido a diversas irregularidades que se presentaron al momento de la votación y al cierre de las casillas.
En entrevista con El Universal Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo, secretario general del PVEM en la entidad, señaló que están sorprendidos con los resultados municipales porque esperaban obtener el triunfo en al menos 15 municipios. “Sin embargo, la ciudadanía eligió de otra manera y nos dejó sorprendidos”, dijo.
Destacó que alcanzaron más de 130 mil votos el domingo 2 de junio porque demuestra que el PVEM tiene presencia en Hidalgo, pero aseveró que no están conformes con los resultados totales.
“Quedamos en segundo lugar en otros municipios, pero no estamos conformes con eso porque debimos obtener un mejor resultado, por eso vamos a impugnar. Vamos a esperar a que lleguen todas las actas de escrutinio para analizar nuestros procedimientos”, expresó el dirigente del partido.
Honorato Rodríguez señaló que el trabajo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) “dejó mucho que desear”, por lo que no descartó iniciar procedimientos en contra de los consejeros electorales.
“Primero vamos a resolver el tema de impugnaciones en municipios porque hay tiempos que marca la ley y ya después vamos a analizar el trabajo del IEEH para ver cómo se llevaron a cabo las elecciones”, aseguró.
Destacó que la participación de la ciudadanía fue alta, por arriba del 60 por ciento de acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP). Afirmó que el proceso electoral en la entidad demuestra que se puede llevar en paz un proceso, pues aunque hubo incidentes menores, el número de casos es menor en comparación a otros años “y eso es alentador”.
Explicó que el triunfo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la mayoría de municipios, diputaciones locales y federales, así como al senado, se debe a la influencia de Claudia Sheinbaum. “La ola de Claudia vino a apoyar en exceso a los candidatos de Morena en Hidalgo”, refirió.
Aclaró que el PVEM seguirá apoyando a la “Cuarta Transformación” porque son parte de la alianza a nivel nacional, por lo que adelantó que en la entidad van a trabajar con el gobernador Julio Menchaca.