El IMSS Bienestar pretende afiliar a 2 millones 34 mil 986 hidalguenses, es decir, al 63 por ciento de la población en la entidad.

Luego de que durante los últimos cuatro años no se ha contado con un servicio de salud pública gratuito, tras la desaparición del Seguro Popular que tenía amplia cobertura, se pretende que el nuevo esquema federal sea instrumentado en la entidad y este mismo año sea aplicado para la mayoría de la población.

Sin embargo, a penas se firmó el convenio marco entre el Gobierno de Hidalgo y el Gobierno Federal para que sean transferidos las unidades de salud de tercer y segundo nivel.

De acuerdo con datos del IMSS Bienestar se pretende que los 722 centros de salud y 22 hospitales puedan ser incorporados al servicio administrado por la federación, y que se compromete a otorgar el servicio para seis de cada 10 pobladores de Hidalgo.

Aunque el modelo de atención aún se está incorporando y solamente el Hospital Regional de Metztitlán, de los Servicio de Salud de Hidalgo al Bienestar, en la entidad se prevé que todas las unidades dependientes de la Secretaría de Salud de Hidalgo se incorporen, incluido el Nuevo Hospital General de Hidalgo que está en proceso de construcción y que requiere de recursos económico para concluir los dos últimos pisos.

63 por ciento de los hidalguenses podrían contar con este nuevo esquema de seguridad social pública y gratuita | Facebook: Zoé Robledo
63 por ciento de los hidalguenses podrían contar con este nuevo esquema de seguridad social pública y gratuita | Facebook: Zoé Robledo

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y quien también preside el IMSS Bienestar, destacó que este 2023 será cuando se otorguen mil 724 plazas para trabajadores de contrato, así como 2 mil 625 médicos, entre especialistas y generales que se requieren para dar la cobertura en mil 332 consultorios.

Si bien desde junio de 2023 el Hospital IMSS Bienestar Metztitlán fue abierto para ofrecer servicios a la población no derechohabiente a la seguridad social, con este comenzó la transición de las unidades del sector salud estatal al federal.

Un dato a destacar es que aunque el administrador es el IMSS, los derechohabientes del Bienestar tendrán sus espacios de atención y no utilizaran los mismos que los trabajadores que pagan sus cuotas para acceder al seguro social.

Google News

TEMAS RELACIONADOS