La veda del maguey que pretende ser revertida por la Secretaría de Agricultura, ha generado la inconformidad de agricultores y productores de la planta, al considerar que se quedaría en peligro de una depredación.

La semana pasada, el Congreso local acordó someter a revisión la Ley para el Manejo Sustentable del Maguey en Hidalgo que entró en vigor el 31 de mayo.

Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se manifestó en contra de dicha disposición que avala un periodo de veda para prohibir la explotación de las poblaciones de maguey en la extracción de mixiote, pencas, recolección de gusano rojo y blanco.

Inconformidad en el sector agrícola por posible reversión de la veda del maguey en Hidalgo | Twitter: LXVI Legislatura de Hidalgo
Inconformidad en el sector agrícola por posible reversión de la veda del maguey en Hidalgo | Twitter: LXVI Legislatura de Hidalgo

Sin embargo, al considerar que esta medida deja desprotegida a la planta de la depredación, algunos magueyeros han alzado la voz para defender al maguey.

Brisa Fernanda Flores, titular de la asociación “El Maguey, la casa de todos”, señaló su preocupación por el peligro que corre la planta y señaló que el objetivo de que se le proteja con la veda es que la comunidad se sensibilice y vea que el maguey es nuestra planta sagrada que durante todo el tiempo ha estado aquí en nuestro planeta para darnos casa, vestido, alimento o bebida sustento.

La gran preocupación del maguey es que sea deprede, primero por los insectos y luego por el hombre, ya que los barbacoyeros, chinicuileros y mixioteros roban hasta 50 magueyes en una sola noche, con lo que matan la planta y afectan hasta 10 años de trabajo de los agricultores con las repercusiones económicas que conlleva.

Inconformidad en el sector agrícola por posible reversión de la veda del maguey en Hidalgo | Foto: Studio Mexico
Inconformidad en el sector agrícola por posible reversión de la veda del maguey en Hidalgo | Foto: Studio Mexico

Además los productores de maguey volvieron a señalar que otro gran peligro que sufre el maguey es el megaproyecto del parque fotovoltaico, que afectará cientos de hectáreas de cultivos en Epazoyucan.

Brisa Fernanda Flores invitó al secretario estatal de Agricultura, Napoleón González a que no solamente haga trabajo de escritorio y salga al campo para que conozca la verdadera problemática

“El secretario de Agricultura, el maestro de Napoleón dice que se reunió con productores, pero pues a nosotros no nos han convocado aquí en el altiplano en Epazoyucan no ha sido convocado para una reunión”.

Te puede interesar:

Google News

TEMAS RELACIONADOS