En los últimos seis años, el presupuesto para el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) tuvo un crecimiento del 50 por ciento, pues pasó de 41 millones 384 mil pesos en 2019 a 62 millones 132 mil pesos en 2025, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos (PE) de la entidad.

Tras una revisión a ediciones anteriores del presupuesto, en Hidalgo el recurso destinado para la ciencia no se mantiene, pues entre los años 2020 a 2022, durante la pandemia de Covid-19, se etiquetaron recursos mínimos que no superaron los 16 millones de pesos e incluso fueron a la baja hasta llegar a apenas 12 mdp anuales.

En el año 2020 se dio una disminución de un 64 por ciento con relación a 2019 porque se alcanzaron apenas los 15 millones de pesos, pero para 2021 el presupuestó cayó a 13 millones 724 mil pesos.

En 2022, previo a la llegada de Julio Menchaca Salazar al Poder Ejecutivo estatal, se avalaron 12 millones 313 mil pesos, pero ya con el gobierno morenista en el poder el monto destinado para la ciencia y la tecnología alcanzó los 45 millones en 2023, pues se cuadruplicó, y para este 2024 subió a 58 millones 186 mil pesos.

Este sábado Hidalgo fue sede de uno de los foros organizados por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), donde su titular Rosaura Ruíz Gutiérrez enfatizó que el impulso de las nuevas tecnologías será fundamental en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Desde el Instituto Tecnológico de Pachuca, la titular de la nueva secretaría federal señaló que priorizarán la creación de tecnología moderna que sea accesible para todos y “no como en otros países donde hay avance, pero su población está en la pobreza”.

En julio de 2024, diputados locales aprobaron crear la nueva Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación con la que dieron cumplimiento al proceso de armonización de la ley federal que dio origen a la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

Desde julio del año anterior, diputados avalaron que el CITNOVA debe publicar un programa que integre propuestas de dependencias estatales, así como de los municipios, para que se contemplen necesidades y problemáticas de todas las regiones de la entidad.

La Ley estatal tiene el objetivo de fomentar la investigación científica, así como actividades orientadas al desarrollo tecnológico e innovación que coadyuven al bienestar de los hidalguenses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS