Estado

Incrementan enfermedades diarreicas agudas en temporada de lluvias: Salud de Hidalgo

La SSH recuerda la importancia de mantener buenas prácticas de higiene, como el lavado adecuado de manos, para evitar estos padecimientos.

Imagen ilustrativa
10/07/2024 |12:22
Cinthya Carbajal
Editora webVer perfil

Con el inicio de la temporada de lluvias, los fenómenos meteorológicos característicos de esta época generan condiciones propicias para el incremento de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA).

En respuesta, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emitió un llamado a la población para evitar estos padecimientos mediante la implementación de medidas higiénicas.

Acciones tan simples como el adecuado lavado de manos pueden reducir significativamente la incidencia de enfermedades diarreicas. Además, ante cualquier síntoma gastrointestinal, se recomienda evitar la automedicación y buscar atención médica inmediata para prevenir complicaciones.

Los grupos más vulnerables a estas enfermedades son los menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años, quienes pueden descompensarse rápidamente y presentar un mayor riesgo de complicaciones.

Por esta razón, es fundamental prevenir que se enfermen y brindarles atención oportuna desde los primeros síntomas.

Incrementan enfermedades diarreicas agudas en temporada de lluvias: Salud de Hidalgo | Imagen ilustrativa

Las EDA se caracterizan por la aparición de cuadros diarreicos severos que evidencian una infección del tracto digestivo. Estas infecciones pueden ser causadas por bacterias, virus o parásitos presentes en agua o alimentos contaminados, o debido a la falta de una higiene adecuada.

Las lluvias torrenciales contribuyen a la formación de encharcamientos, humedad y contaminación de las fuentes de distribución de agua, comprometiendo la salubridad de este recurso vital, ya sea para consumo humano, uso doméstico o producción de alimentos.

A pesar de ser enfermedades prevenibles y tratables, las EDA son la causa principal de morbilidad infantil a nivel mundial. Cada episodio diarreico priva a los niños de los nutrientes necesarios para su crecimiento, provocando desnutrición.

Lee también: