Más Información
De enero a mayo, en Hidalgo se registraron seis muertes maternas, dos casos más que en el mismo periodo del 2023 cuando se reportaron cuatro decesos.
Lo anterior de acuerdo con el Informe de Vigilancia Epidemiológica que emite la Secretaría de Salud federal (SSa), quien señala que durante el 2023, en la entidad 10 mujeres fallecieron previo a dar a luz o posterior al parto, es decir, en lo que va del 2024 ya va el 60 por ciento de las muertes ocurridas el año anterior.
A nivel nacional van 193 decesos de mujeres que se encuentran durante o posterior al embarazo. Precisaron que entre enero y febrero se registraron tres casos en este año, mientras que en abril fueron dos y en mayo un fallecimiento; en marzo no hubo decesos.
El reporte federal apunta que del total de las muertes maternas, cuatro ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), otra fue en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que una fue sin que la mujer recibiera atención médica.
Entre las causas de los fallecimientos a nivel nacional, la Dirección General de Epidemiología detalló que el 17.6 fue por hemorragia obstétrica, razón por la que murieron 34 mujeres.
Otra de las causas principales es enfermedades del sistema circulatorio con el 13.5 por ciento, deficiencia que terminó con la vida de 26 personas; por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio con 11.9 por ciento; mientras que por aborto es el 10.4 por ciento de los casos.
La SSa indicó que Veracruz, Jalisco, Chiapas y el Estado de México son las entidades con mayor número de fallecimientos con 16 cada uno; les siguen Chihuahua con 12; Ciudad de México y Puebla con 11; mientras que Nuevo León acumula 10 decesos.
La Organización Mundial de la Salud explica que una muerte materna ocurre cuando se presentan complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, de intervenciones, omisiones e incluso cuando se suministró un tratamiento incorrecto.
Te puede interesar: Suman 55 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras solares