Ixmiquilpan, Actopan, Alfajayucan, Chapulhuacán y Tasquillo, son algunos de los municipios del Valle del Mezquital y Sierra Gorda que incrementaron las remesas recibidas durante el segundo trimestre de este 2023.
De acuerdo con información emitida por el Banco de México, en el segundo trimestre, Ixmiquilpan recibió 57.5 millones de dólares (mdd) y en el primer trimestre fueron 49.3, lo que representa un incremento de más de ocho millones de dólares.
En Actopan, de enero a marzo se recibieron 21.2 millones de dólares y en el segundo fueron 24.8 mdd.; mientras que en Alfajayucan incrementó de 2.8 a 3.2 mdd. Un dato por destacar es el municipio de Chapulhuacán en dónde a pesar de tener poca población, accedió a 12 mdd en los meses de abril a junio pasado.
En 2022 los principales municipios de recepción de remesas fueron: Tulancingo 220 millones de dólares y quien aumentó la recepción de dinero procedente del extranjero en 13 por ciento; mientras que Ixmiquilpan alcanzó a recibir 209 mdd; mientras que Pachuca de Soto, que es una zona donde la población de otros municipios aledaños llega a realizar sus cobros recibió 171 mdd
Actopan, Atotonilco el Grande, Zacualtipán de Ángeles contabilizaron 88, 75, 68 mdd respectivamente. Y Zimapán alcanzó los 67 mdd. y Huichapan con 53; mientras que Chapulhuacán recibió anualmente los 47 mdd.
Hidalgo es una de las entidades que desde 2020 incrementó el monto de remesas captadas y la tendencia es al alza. Sin embargo, no se tiene un dato preciso de cuántos hombres y mujeres laboran en Estados Unidos y Canadá actualmente.