Con 14 muertes maternas cerró Hidalgo el 2024, por lo que la incidencia incrementó 40 por ciento en comparación con 2023, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.
La dependencia de la Secretaría de Salud federal reveló en su reporte de la semana epidemiológica 52 que la entidad hidalguense se ubicó en el lugar 16 a nivel nacional en muertes maternas
Según el informe semanal, los 14 decesos de personas gestantes ocurridos en la entidad de enero hasta el cierre de diciembre de 2024 superaron a los 10 fallecimientos registrados en todo 2023.
Del total de muertes maternas, la mayoría se registraron en hospitales que antes pertenecían a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y ahora al IMSS Bienestar, con nueve decesos que representan 64.2 por ciento.
Además, una fue en uno de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en un nosocomio particular y tres fueron sin atención en alguna clínica de salud.
La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal precisó que la principal causa de muertes maternas antes, durante o después del parto fue por hemorragia obstétrica con 17.8 por ciento.
Mientras que edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio fue la segunda causa con 12.7 por ciento; seguida de aborto con 8.8 por ciento.
Así como complicaciones del embarazo, parto y puerperio con 6.9 por ciento; trastornos de la placenta con 3.63 por ciento; sepsis y otras infecciones puerperales 3 por ciento; trauma obstétrico con 1.3 por ciento, por mencionar algunas causas.
En todo el país sumaron 534 muertes maternas durante todo 2024, y el Estado de México con 52 decesos es la entidad con más incidencia, seguido de Jalisco con 48, Chiapas con 41, Guerrero con 35 y Veracruz con 31 muertes maternas.