Más Información
Por: Grisel Lira / Miriam Avilés
Estado de México Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato son las entidades con mayor producción de la industria textil en el país y a quienes tienes más les afecta el ingreso de ropa confeccionada procedente de otros países, que se valen de la omisión en las aduanas para permitir su ingreso sin el pago de impuestos.
De acuerdo con la Secretaría de Economía federal en 2024 se detectó que el empleo en la industria textil alcanzó su nivel más bajo, pues se perdieron cerca de 79 mil empleos en los últimos años.
Marcelo Ebrard, secretario federal, explicó que en el país, los industriales de los textiles enfrentan una situación de competencia desleal, pues mientras que los nacionales pagan sus impuestos, generan empleos directos e indirectos, la industria desleal ingresa sus productos confeccionados ya por la aduana con permisos que refieren que son únicamente piezas para armas y están exentas del pago de impuesto.
Luego de detectar que esta condición genera baja en la industria local, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, firmó un decreto para aumentar el arancel en un 35 por ciento de 138 fracciones de mercancía confeccionada, para el ingreso de prendas confeccionadas, el 15 por ciento a la importación de 17 mercancías textiles, y se aumentan la lista de productos que no pueden ingresar con el Programa de la Industria Manufacturera.
Juan José Ortega Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Productores del Vestido, informó que la iniciativa de la presidenta de la república disminuye la desigualdad de competencia con el mercado principalmente asiático, quienes utilizan plataformas digitales que importan sin pagar impuestos.
Aplaudió que en México se aplique dicha medida, la cual se prevé ayude al sector del vestido del país para que repunte comercialmente, pues en los últimos años han enfrentado bajas.
En Hidalgo Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa, Zacualtipán, Tepeji del Río y otros municipios tienen una industria enfocada al textil, pero que en los últimos años se ve afectada por ingreso de productos extranjeros de menor precio, aunque no de mejor calidad.
La Secretaria de Economía indicó que se aumentó el listado de los productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (INMEX) en un periodo que iniciará en diciembre de 2024 y concluirá el 22 de abril de 2026.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.