Desde este 02 de marzo el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a las autoridades del país, tanto locales como federales información y verificar que los candidatos a diversos cargos de elección popular, no tengan sentencia por delitos sexuales o sean deudores alimentarios.

Ante las reformas emitidas en abril de 2023, en INE verificará que no se incurra en la 8 de 8 contra la violencia que afecta a las mujeres, pues quienes estén en el supuesto perderán el registro de la candidatura.

Cabe destacar que en Hidalgo, Daniel Andrade Zurutuza, aspirante en el distrito 01 federal de Morena es acusado de abuso sexual, en hecho ocurrido en la alcaldía de Huejutla, pero aunque existe la investigación, no ha procedido.

El organismo electoral federal indicó que este 2 de marzo el INE publicará la lista en su portal web e iniciará la verificación a través de distintos medios que no se incurra en violencia contra las mujeres, pero la ley sólo ha considerado a quienes ya tienen una sentencia firme o están dentro del Padrón de Deudores Alimentarios, mecanismo que en Hidalgo aún no existe por lo que ciudadanos interesados tendrán que acudir a presentar el reporte.

¿Cómo puede informar la ciudadanía?

La ciudadanía puede informar al INE, mediante formulario o acudir hasta el 2 de abril a cualquiera de los consejos locales o distritales de todo el país para informar de hechos relacionados con candidatos.

¿Qué delitos son pretender descartar con la 8 de 8?

Los delitos contra la vida y la integridad corporal, la libertad y seguridad sexuales, los que atenten contra el normal desarrollo psicosexual, violencia familiar, violencia doméstica, violencia a la intimidad sexual, violencia política. Además de quienes sean deudores alimentarios.

Google News