María del Refugio García López, vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral, informó que para la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación (PJF) se instalarán mil 905 casillas seccionales, de las 4 mil 210 que se habilitaron para la elección ordinaria del 2024, es decir, un solo el 45 por ciento.

En una entrevista con García López informó que para este proceso electoral se contratará a 558 personas que realizarán trabajo de supervisores y capacitadores electorales.

El personal contratado será eventual y laborará entre el 1 de febrero y el 10 de junio de este año. De los 558 trabajadores, 81 serán Supervisores Electorales (SE), quienes percibirán un salario mensual de 17 mil 500 pesos, mientras que se contratarán a 467 Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) y percibirán 15 mil 785 pesos.

En total, por los cuatro meses y 10 días que serán contratados los SE y CAEs, el INE erogará un total de 32 millones 786 mil 915 pesos.

Para la elección extraordinaria que se realizará el 1 de junio de este año, se contempla reducir un 46 por ciento el número de personas a contratar, pues para el proceso ordinario se requirió a mil 215 trabajadores.

Los SE y CAEs son personas que el INE debe contratar de manera temporal para que realicen trabajo de capacitación a los ciudadanos que fungirán como integrantes de mesas de casillas.

Entre sus funciones también deben notificar, sensibilizar, y entregar los nombramientos a las personas seleccionadas para ser presidentes, secretarios y escrutadores en una casilla.

La vocal ejecutiva del INE señaló que aún se desconoce el presupuesto total que se destinará en Hidalgo para la elección de integrantes del PJF.

Google News

TEMAS RELACIONADOS