El Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) le ofreció una disculpa pública a Daniel, el niño con Síndrome de Down que fue discriminado en 2018 cuando le impidieron nadar en las instalaciones del Centro Deportivo de Alto Rendimiento ubicadas en Pachuca.

La discriminación propició una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que en su resolución 81/2020 ordenó una disculpa pública, la cual se llevó a cabo dos años después, este 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Daniel, te trataron diferente y eso está mal, es una forma de discriminación, te pedimos una disculpa a nombre del Instituto Hidalguense del Deporte (...) se cometió un error que no volverá a suceder contigo ni con otras niños o niñas que tengan una discapacidad”, mencionó Fernando Pérez Serrano, director de Alto Rendimiento del Inhide.

Inhide ofrece disculpa pública a niño con Síndrome de Down discriminado en 2018 | Foto: Luis Soriano
Inhide ofrece disculpa pública a niño con Síndrome de Down discriminado en 2018 | Foto: Luis Soriano

La recomendación data del 11 de diciembre de 2020, cuando la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos y como medida de satisfacción ordenó la disculpa para restablecer la dignidad de Daniel y su familia.

A cuatro años, Armando Cruz Hernández, coordinador general de Seguimientos a Recomendaciones y Asuntos Jurídicos de la CNDH, informó que continúa vigente la resolución y llamó a la Comisión de Víctimas de Hidalgo a dar cumplimiento con la reparación del daño.

Por su parte, Neftalí Reyes, papá de Daniel, criticó que el entrenador Gustavo Trinidad Martínez, una de las personas que discriminó, fuera galardonado por el Inhide en 2023, a pesar de estar señalado en la recomendación de la CNDH.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS