La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) pusó en marcha la campaña nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), uno de los principales causantes del cáncer cervicouterino. Esta campaña está dirigida a niñas y adolescentes de entre 11 y 16 años, con el objetivo de prevenir la aparición de esta grave enfermedad.

La campaña, que concluirá el próximo 18 de diciembre, se enfoca en ampliar la protección a adolescentes de 12 a 16 años que no han recibido la dosis única de la vacuna y no cuentan con antecedentes de vacunación. Además, se ha extendido la cobertura a mujeres y hombres cisgénero y transgénero de entre 11 y 49 años que viven con VIH, así como a niñas y adolescentes de entre 9 y 19 años que se encuentran bajo protocolo de atención por abuso sexual.

La SSH, en coordinación con diversas instituciones del sector salud y el ámbito educativo, busca alcanzar una cobertura de al menos el 95% de la población objetivo. Para lograrlo, se aplicará de manera gratuita el biológico a las menores escolarizadas que cursan el quinto grado de primaria, directamente en sus escuelas. Se exhorta a padres y tutores a autorizar la aplicación de la vacuna mediante el comunicado escolar, y se les recuerda llevar la Cartilla Nacional de Salud el día de la vacunación.

Por otro lado, el resto de la población considerada en los grupos de riesgo podrá acudir a cualquier unidad médica del sector salud para recibir la inmunización.

Inicia campaña de vacunación contra el VPH en Hidalgo, dirigida a menores y población en riesgo | Foto: SSH
Inicia campaña de vacunación contra el VPH en Hidalgo, dirigida a menores y población en riesgo | Foto: SSH

El VPH es la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en el mundo, afectando a la mayoría de las personas sexualmente activas en algún momento de su vida. Aunque en muchos casos la infección es asintomática o transitoria, algunas cepas pueden causar verrugas genitales (condilomas) y, en casos graves, modificar las células del cuello uterino, lo que puede derivar en cáncer cervicouterino entre 15 y 20 años después del contagio.

De los más de 30 tipos de VPH que existen, los tipos 16 y 18 son los principales causantes de cáncer. No obstante, para que el cáncer de cuello uterino se desarrolle, suelen intervenir otros factores asociados, lo que refuerza la importancia de una detección y tratamiento oportunos de las lesiones precancerosas.

La vacunación contra el VPH, sumada a prácticas de sexualidad responsable, como el uso correcto del condón, es clave para reducir el riesgo de ITS. La SSH hace un llamado a padres de familia y tutores a proteger de manera gratuita a sus niñas contra este virus, recordando que la prevención es la mejor herramienta para combatir el cáncer cervicouterino.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS