El Instituto Nacional Electoral (INE) inició con los trabajos de organización del proceso electoral extraordinario para la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de que tanto el Congreso de la Unión como la Cámara de Senadores y los Congresos locales aprobaron la reforma judicial.
Durante el acto protocolario, al menos 300 trabajadores del Poder Judicial se manifestaron afuera de la sede nacional del INE, como medida de protesta, pues consideran los cambios afectarán en sus plazas laborales.
Según el INE, los cargos que también se van a elegir son: las magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como las personas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, magistraturas de Circuito y jueces de Distrito. En Hidalgo hay 12 magistraturas de circuito y 11 jueces de distrito.
En el marco de este proceso electoral, Taddei Zavala mencionó que se impulsará el llamado a las urnas el 1 de junio de 2025, en donde aseguró que se garantizará el voto universal, libre y secreto de los mexicanos.
En su mensaje, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que la autoridad electoral cumple con su función de Estado de organizar estas elecciones y garantizó que el Sistema Nacional Electoral tiene las atribuciones y las facultades para realizar estas elecciones bajo estándares de calidad, eficiencia y profesionalismo.
“Esta elección marcará un hito en nuestra historia democrática, tal como lo hicieron los primeros comicios organizados por el IFE en la década de los noventa”, dijo la consejera presidenta, al refrendar que los procedimientos están a la altura de la experiencia histórica que vivirán las y los votantes.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.