Para verificar la correcta aplicación de recursos federales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) inspeccionará a 30 de los 84 municipios de Hidalgo como parte de la revisión “Colmena”, un modelo implementado con motivo de la pandemia, de acuerdo con el auditor David Rogelio Colmenares Páramo.
Los municipios de Hidalgo son parte de los 839 en los que la ASF analizará el gasto federalizado, que representa la principal fuente de los ingresos de las alcaldías, incluso, por encima de los recursos propios.
La primer revisión Colmena ocurrió en 2019 y con el paso del tiempo alcanzó a un mayor número de municipios; por ejemplo, en Hidalgo inició con tres, pero durante este año examinará la cuenta pública de 30, pero para la anualidad subsecuente se llevará a cabo en todo el país.
Serán 37 auditorías aplicadas a 30 ayuntamientos; es decir, habrá algunos que tendrán más de una como el caso de Pachuca, en donde la ASF realizará cuatro porque recibió recursos de distintos fondos como el de Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y para la Infraestructura Social (FAIS).
En Huejutla, Ixmiquilpan, Lolotla y Tulancingo, se aplicarán dos auditorías; mientras que en los municipios donde solo se llevará a cabo una son: Actopan, Apan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Huautla, Huichapan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico y Mixquiahuala.
Al igual que en Santiago Tulantepec, Tepeapulco, Tepehuacán de Guerrero, Tepeji del Río, Tezontepec, Tizayuca, Tlanchinol, Tlaxcoapan, Tula, Yahualica, Zacualtipán, Zempoala y Zimapán.
Aunque apenas comenzará la inspección de 2023, siete ayuntamientos de Hidalgo fiscalizados en 2021 no han aclarado entre 49 mil pesos y hasta un millón 800 mil pesos; mientras que, en 2022, nueve alcaldías tienen pendientes entre 186 mil y 8 millones 700 mil pesos.