Estado

Inicia recopilación de datos en Hidalgo para el Plan Hídrico

El representante en la entidad de la Comisión Nacional del Agua indicó que ya se realizan trabajos de campo.

Faltan 50 metros de revestimiento en el río Tula y se concluirán en los próximos dos meses, según Conagua.
24/09/2024 |03:30
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Para el Plan Nacional Hídrico que tendrá un alcance para los siguientes 30 años, ya se realiza trabajo de campo en municipios de Hidalgo con el fin de recopilar información, indicó José Ángel Félix Sánchez, delegado de la Conagua en la entidad.

En campaña, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo presentó este proyecto para atender el problema del agua, lo cual incluye a la entidad hidalguense, Ciudad de México y Estado de México.

Respecto a los avances, el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, explicó que el Plan Hídrico le permitiría tener a la entidad un proyecto para las próximas tres décadas.

Los estudios preliminares en mención, dijo que están a cargo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), que es un organismo público descentralizado, encargado de enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del recurso hídrico.

Agregó que el IMTA ya tuvo acercamientos con la Conagua para la compilación de datos; de igual manera, Félix Sánchez agregó que el personal del Instituto ya inició a recorrer los 84 municipios para obtener información de campo, lo cual podría demorar hasta un año, estimó.

Una vez que concluya la recopilación, explicó que iniciaría una etapa de procesamiento y análisis para que después se emitan las recomendaciones para el proyecto.

Inicia recopilación de datos en Hidalgo para el Plan Hídrico | Foto: Especial

TRABAJOS EN RÍO TULA

Respecto al revestimiento del río Tula que costó mil 160 millones de pesos, Félix Sánchez indicó que están por concluir, pero que los recientes escurrimientos registrados en la región han limitado el avance.

Estimó que faltan 50 metros, los cuales se ejecutarían en un plazo de dos meses como máximo, contados a partir de que se retomen los trabajos.

Debido a estas lluvias, recordó que existe un monitoreo permanente en el Valle de México para detectar las corrientes fuertes y notificarlas a la Secretaría de Gobierno de Hidalgo para que se activen los protocolos.

Agregó que actualmente los niveles de las presas están en un 85 o 90 por ciento, pero que ninguna representa un riesgo.

Nota relacionada: