A las cero horas de este 30 de mayo inició la veda electoral, conocido como un tiempo de reflexión para que el ciudadano reflexione su voto.
De acuerdo con el Código Electoral del Estado de Hidalgo en su artículo 129, el día de la elección y tres días que antes, no se permitirá la celebración de reuniones públicas o cualquier otro acto de proselitismo y propaganda electoral incluidos los realizados por figuras y servidores públicos que inciten a votar o no votar por la candidatura determinada.
Se destaca que en la entidad este miércoles finalizaron todos los actos proselitistas, algunos permanecieron hasta las 11:59 horas como fue el caso de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República, quien se mantuvo hasta el último minuto permitido por la ley en campaña.
El Código Electoral local señala que en este periodo, las instituciones gubernamentales no podrán tampoco realizar pronunciamientos, sólo los relacionados con temas como salud, educación y Protección Civil, así como en temas prioritarios o de emergencia, pues será hasta el próximo 3 de junio que las acciones de promoción gubernamental se retomen.
Un detalle a destacar es que los anuncios ubicados en las inmediaciones de las mesas directivas de casilla, se tienen que erradicar para no afectar la intención del voto y en estos días se tienen que supervisar estos espacios para no llegar a la jornada electoral con estas condiciones.
Al ser una elección concurrente, comicios federales y locales, el tiempo en que las acciones gubernamentales se mantuvieron en silencio fueron superiores a los tres meses, pues las campañas federales iniciaron el 1 de marzo pasado.