Este 6 de febrero inició el Censo Económicos 2024. El levantamiento comenzó este martes y terminará el 31 de agosto. El ejercicio, que se realiza cada cinco años, es la base de las estadísticas económicas nacionales que permiten identificar la actividad comercial, empresarial y del desarrollo económico.
Los y las entrevistadoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía visitarán los negocios de todo el país para conocer y medir qué, cuánto, cómo, dónde y con qué se produce el territorio nacional y por supuesto la entidad hidalguense.
Desde este martes a temprana hora comenzaron a salir entrevistadoras quienes señalaron que en esta primera etapa se recolectará la información de primera mano, en el trato directo con los comerciantes, empresarios y sectores productivos primarios, secundarios y terciarios.
Sin embargo, los propietarios de establecimientos de avenida Juárez o Revolución desconocían que esta encuesta ya inició.
Los resultados permitirán conocer la realidad actual de las unidades económicas de la entidad y de su personal ocupado. La última experiencia fue de 2019 y entre los datos que arrojó se identificó que en México se contaba con 6 millones 373 mil 169 establecimientos; también se registró que, de las 36 millones 038 mil 272 personas ocupadas en estos negocios, 43.8 por ciento correspondía a mujeres y 56.1 por ciento varones.
Para que la información de los Censos Económicos se actualice de manera veraz, oportuna y relevante, la participación de las y los informantes resulta esencial. Por esta razón, el INEGI hace un llamado a las autoridades estatales y municipales, a la población y, en especial, a quienes serán informantes, para recibir y responder a las y los entrevistadores. El uso de los datos que se recopilen será exclusivamente para fines estadísticos.