Más Información
A partir de este domingo 14 de junio, se llevaron a cabo en Hidalgo siete asambleas informativas referentes a la pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad, un programa que anunció durante su campaña, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa.
El Instituto Nacional de Formación Política (INFP) de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) programó las reuniones en distintas plazas públicas de los 300 distritos federales de todo el país.
En el caso de Hidalgo, se llevaron a cabo en Yahualica, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tlaxcoapan, Pachuca y Tepeapulco, en auditorios, plazas o jardines céntricos de cada municipio.
Durante las asambleas se detalló que la pensión estará enfocada a las mujeres adultas mayores que dedicaron su vida al cuidado de las familias a través del trabajo en casa no remunerado.
La propuesta es un apoyo de 3 mil pesos bimestrales y para el año 2025 se estima que impactará a 500 mil mujeres de 60 a 64 años.
En la reunión que se llevó a cabo en la colonia de Santiago Tlapacoya de Pachuca participaron legisladoras electas, al respecto, Tania Meza Escorza señaló que este programa es parte del Plan C del próximo sexenio.
Precisó que la pensión universal de adultos mayores continuará a partir de los 65 años; la diferencia es que las mujeres recibirán el apoyo desde los 60.
“¿Por qué para las mujeres y no para los hombres?, es lo que nos han estado criticando. Bueno, es porque las mujeres en este sistema desigual en el que hemos vivido, hemos sido particularmente afectadas (…) somos las encargadas de ocuparnos de todo lo doméstico, de la familia, de criar a los hijos”, dijo.
Por su parte, Andrés Velázquez Vázquez, quien representará el distrito 13 en la próxima Legislatura, consideró que es importante reconocer el trabajo que las mujeres realizaron a lo largo de su vida, especialmente e la etapa de la vejez, donde en ocasiones son abandonadas por los hijos.
Te puede interesar: Sanearán río Tula y garantizarán agua potable como parte de la soberanía hídrica: Claudia Sheinbaum