Más Información
A poco más de una semana de la publicación de la reforma judicial, los legisladores de Hidalgo presentaron su propuesta para elegir a juzgadores locales por voto popular; al respecto, el gobernador Julio Menchaca Salazar consideró que la iniciativa no fue apresurada al argumentar que existen plazos que se deben cumplir.
En torno a los tiempos, la reforma divulgada el 15 de septiembre estipula que las entidades federativas tendrán un plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto para realizar las adecuaciones a sus constituciones locales.
Por ello, el gobernador indicó que será responsabilidad de los diputados locales; pero puntualizó que las adecuaciones y condiciones serán establecidas de acuerdo con el contexto de cada estado.
“Yo aquí veo a un Poder Judicial fuerte, con las limitaciones que se tienen en el transcurso del tiempo en cuando infraestructura y presupuestal (…) pero creo que se pueden dar las condiciones”.
Respecto a posibles reacciones de rechazo en el ámbito local, tal como ocurrió en el Poder Judicial de la Federación (PJF), el gobernador y expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEH), consideró que los juzgadores del fuero común tienen disposición de ser evaluados.
“El Poder Judicial ha sido siempre una gran escuela (…) es un área de aprendizaje muy intensa, entonces hay material humano para atender a ese requerimiento de tener magistrados y jueces de primera”, concluyó.