Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su ex candidata Dalia Monroy Céspedes insisten en que los resultados de la elección de Eloxochitlán deben ser anulados, por lo que ya acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y se revoque la resolución de la Sala Regional Ciudad de México que validó la elección municipal.
En entrevista con El Universal Hidalgo, Dalia del Carmen Fernández Sánchez, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), señaló que fue la candidata quien interpuso en juicio de revisión constitucional, pues señaló que hay un contraste de argumentos entre la Sala Regional y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) quien sí había anulado la elección.
El 26 de julio, el TEEH determinó anular los comicios de ese municipios, luego de que se comprobó que a 27 personas se les impidió votar el día de la jornada electoral. La magistrada Lilibet García Martínez explicó que entre las personas que no pudieron sufragar se encontraban dos representantes del partido de la Revolución Democrática (PRD).
En su argumentación destacó que fue determinante en el resultado final debido a que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de apenas 22 votos.
Expuso que el hecho de que no se respeten los principios de libertad del sufragio es preocupante porque en el caso de Eloxochitlán, al ser un municipio pequeño, muchas veces se trata de familias que no pudieron votar y alertó que eso puede crear problemas sociales “y puede complicar la realización de una elección extraordinaria.
Por lo anterior, evitó responder si el partido guinda volvería a postular candidata en caso de que la Sala Superior ordene elecciones extraordinarias, aunque explicó que tienen la estructura suficiente para competir. “Pero son decisiones políticas, la asignación de candidaturas no se decide solo a nivel estatal, sino que interviene el organismo nacional”, dijo Fernández Sánchez.
En torno al municipio de Cuautepec de Hinojosa donde había ganado Morena y que el TEEH anuló los resultados, Dalia Fernández informó que el ex candidato Jorge Hernández Araus ya tuvo una audiencia con los magistrados de la Sala Regional Ciudad de México donde impugnaron la determinación del órgano local.
Indicó que ya aportaron todos los elementos probatorios para revertir la nulidad de la elección, aunque aceptó que de los 74 paquetes electorales solo se tenían 38, pues el resto fueron robados el día de la jornada electoral.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.