Más Información
Para verificar la dispersión de los programas sociales de Hidalgo y si realmente benefician a las personas que lo necesitan, se realizarían revisiones de campo, indicó Ricardo Gómez Moreno, titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso).
El pronunciamiento lo realizó durante su comparecencia ante el Congreso local luego de que la diputada Orquídea Larragoiti Osorio planteó que existe una problemática en la región Huasteca con la dispersión de los apoyos.
La legisladora del Partido del Trabajo (PT) acusó que la repartición del programa de madres solteras en la región se realizó para mujeres simpatizantes de ciertos partidos políticos, esto, aun cuando no eran mamás autónomas.
Al respecto, Gómez Moreno respondió que la entrega de los apoyos se ha llevado a cabo de buena fe. “Efectivamente antes del dictamen del apoyo para las beneficiarias, no se ha hecho la revisión en campo”, aceptó.
Sin embargo, indicó que la Sebiso busca restructurar las reglas de operación para que previo al dictamen a favor de una persona, esto se haya cotejado con un análisis de campo.
Lo anterior, para “tener más certeza que las beneficiarias y los beneficiarios de los programas sean quienes realmente requieren de los mismos”. Dicha validación se aplicaría a los padrones de los años 2023 y 2024 para realizar las correcciones pertinentes en la siguiente anualidad, dijo el titular de la Sebiso.
De acuerdo con las estadísticas presentadas en la comparecencia, el programa a favor de madres solteras cuenta con un presupuesto de 130 millones de pesos, la meta es alcanzar a 14 mil 34 beneficiarias de los 84 municipios.
Hasta el momento, la Sebiso ya repartió 10 mil 887 apoyos, lo que significa el 77.55 por ciento de lo presupuestado, por lo que aún restan 3 mil 147.
Asimismo, Ricardo Gómez anunció un nuevo programa a favor de personas con discapacidad con una bolsa inicial de 10 millones de pesos, pero previo a la designación se realizarían trabajos de campo.
Previó que la validación de programas no solo las realice la Sebiso, también en las demás dependencias que conforman la administración estatal.