Estado

Instituto de Transparencia multa con 25 mil pesos a tres funcionarias

Las servidoras públicas son titulares de las unidades de transparencia de tres presidencias municipales; la multa no debe ser pagada con dinero del erario.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo en su artículo 178 contempla 15 causas de sanción por incumplimiento de las obligaciones | Fotos: Especiales
13/11/2023 |17:19
Lorena Rosas Pérez
ReporteraVer perfil

Por ser omisas en proporcionar información, tres servidoras públicas municipales de Tecozautla, Tezontepec de Aldama y Zimapán recibieron multas por 25 mil pesos cada una por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (ITAIH).

El Consejo General del ITAIH en sesión ordinaria número 27 determinó por unanimidad sancionar económicamente a las servidoras públicas, este tipo de medida de apremio fue avalada a través de un convenio con la Secretaría de Hacienda estatal, el cual está vigente desde mayo de 2022.

De acuerdo con Myrna Rocío Moncada Mahuem, titular del Instituto estatal, las personas multadas son titulares de las unidades de transparencia de los ayuntamientos enunciados y no respondieron un oficio que el ITAIH les envió el 30 de octubre del año en curso.

La fracción IX de la Ley en la materia señala que es causa de sanción no atender los requerimientos del organismo autónomo; en ese contexto, el ITAIH encontró que en las páginas oficiales de los tres municipios no existía información pública y, en consecuencia, les pidió dar cumplimiento a sus obligaciones de transparencia.

Sin embargo, fueron omisas en responder las servidoras públicas: Tania Disciplina Mezquite, Adriana Monroy Ángeles y Quetzalli Espino Ramírez, titulares de las unidades de transparencia de Tecozautla, Tezontepec y Zimapán, respectivamente.

25 mil 935 pesos es la multa que el ITAIH impuso a cada una de las tres personas sancionadas | Imagen ilustrativa

Por lo anterior, el ITAIH procedió a multarlas con 25 mil 935 pesos; es decir con 250 Unidades de Medida y Actualización (UMA) cuyo valor se encuentra actualmente tasado en 103.74 pesos. Las servidoras públicas deberán pagar el dinero con recursos propios y no del erario.

La multa es la sanción más severa que impone el ITAIH; sin embargo, antes existe un procedimiento por el cual se emite primero una amonestación pública y se les da oportunidad a los servidores públicos involucrados para subsanar la omisión, en caso de no hacerlo, entonces el Instituto procede a la multa.