El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) entregó 50 escrituras a pachuqueños que habitan en Nopancalco, Santiago Tlapacoya, Santa Gertrudis y Villa Aquiles Serdán.

Debido a que los predios se adquirieron sin regularización, los colonos carecían de sus títulos de propiedad y en consecuencia no contaban con certeza jurídica a pesar de haber construido una vivienda en el terreno.

Con esta entrega de 50 escrituras, el INSUS ya otorgó 18 mil documentos a hidalguenses en lo que va del sexenio, informó José Alfonso Iracheta Carroll, director del Instituto.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

Adicional a las mencionadas se prevé la dispersión de otros 8 mil títulos de propiedad en Hidalgo antes de que concluya la actual administración federal.

Iracheta Carroll agregó que en la entidad aún existen 170 mil viviendas que faltan de escrituras, pero que con las entregas ya realizadas y las próximas, se pretende una disminución del 10 al 15 por ciento, del total que carecen de un documento.


Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

El director general del Instituto del Suelo explicó que la escrituración es un proceso complejo, especialmente durante los sexenios anteriores, porque señaló falta de voluntad política a nivel estatal y municipal respecto a los cobros y trámites.

El INSUS realiza la documentación para que las zonas sean urbanizables, a fin de que las familias encuentren un lote donde construir su vivienda o tengan acceso directo a ella “en mejores condiciones de las que se han tenido históricamente”.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News