En la ampliación del Tren Interurbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) participará con proyectos de gestión del suelo.
Dichos procesos consisten en ordenar y preparar el territorio para el proyecto ferroviario que durante la segunda semana de julio anunció la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, quien dio a conocer la implementación de tres trenes de pasajeros de la Ciudad de México a otros estados del país.
De acuerdo con José Alfonso Iracheta Carroll, director de este organismo, el ordenamiento abarca desde los derechos de vía hasta el fenómeno de migración que se prevé hacia Hidalgo ante la búsqueda de empleo en la región, así como por la adquisición de un lugar donde vivir, que ya se presenta en la región.
La gestión del suelo de la que habla el director del INSUS, también contribuiría a evitar el desorden que ocurre en las periferias, donde se crean conjuntos habitacionales sin ningún orden o conectividad, y sin regularización.
El titular del INSUS puntualizó que para preparar el territorio para el proyecto AIFA-Pachuca, también participará la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Respecto a los municipios de Hidalgo y estados colindantes donde se ejecutará el ordenamiento, Iracheta Carroll confirmó que ya existen propuestas, pero puntualizó que no podría compartir las zonas al señalar que aún deben pasar por un proceso de validación.
Además, señaló que para los proyectos de gestión del suelo también es necesaria la participación del gobierno local, que en el caso de Hidalgo es con la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), así como los alcaldes de la metrópoli que estarán involucrados en los proyectos.
De igual manera, previó la intervención del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). Aunque no se describió qué pasará con la vivienda abandonada.
El INSUS es un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo federal que tiene como objetivo planear y ejecutar acciones relativas a la gestión y regularización del suelo, con criterios de desarrollo territorial, planificado y sustentable. También es la instancia que gestiona el cambio de uso de suelo, es decir de ejidal a particular, como ya se realiza en municipios metropolitanos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.