Estado

Intervendrá Gobierno de Hidalgo para resolver conflicto en la UAEH

Estudiantes buscan solución a los acuerdos incumplidos con la rectoría.

Fotos: Especiales
18/10/2023 |11:18
Redacción El Universal
Periodista de EL UNIVERSALVer perfil

Luego de que la mañana del martes, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no acudieron a retomar las mesas de diálogo porque la rectoría no cumplió parte de los acuerdos pactados, comunicación social del Gobierno de Hidalgo informó que intervendrán en la medicación del conflicto.

A través de un breve mensaje se indicó que "la Universidad y la comunidad estudiantil de la UAEH han requerido la mediación del Gobierno del Estado de Hidalgo para dar fin al conflicto universitario y atender de forma puntual las causas de fondo que dieron lugar a la problemática presentada".

La mesa de diálogo se realizará el próximo viernes 20 de octubre a las 11 de la mañana en la sede del Poder Ejecutivo en Plaza Juárez, donde se convoca a la reunión para que ambas partes logren alcanzar acuerdos y cumplirlos.

Desde el pasado 20 de septiembre estudiantes en paro de la UAEH solicitaron la mediación del Gobierno de Hidalgo, luego de que se registró un enfrentamiento a golpes entre los estudiantes paristas y trabajadores universitarios, así como integrantes de Consejo Estudiantil Universitario. Sin embargo, el rector Octavio Castillo Acosta, rechazó el apoyo.

Casi un mes después de la petición, el Gobierno de Hidalgo anunció que ambas partes ya aceptaron que se podrá intervenir y mediar por parte de un tercero, pues la rectoría no cumplió con destituir a José Esteban Rodríguez Dávila, quien se ostenta como presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo, tampoco con respetar los planteles en paro, pues retomaron actividades en el Instituto de Ciencias Básicas (ICSa) tras romper las rejas, y en la Escuela Superior de Actopan (ESAc) intentaron brincar la barda.

A la par del anuncio, el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) informó que retornaran a clases hasta el próximo lunes, y no este miércoles como se había programado, ante el desacuerdo de los universitarios.

Hasta el momento no se ha determinado cuántos integrantes se presentarán, sólo que la sede será el Palacio de Gobierno y la hora del encuentro.