El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que existe invasión en el derecho de vía de algunos tramos que se contemplan dentro del proyecto ferroviario que abarca desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia la capital hidalguense.
El 6 de octubre de este año, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó el banderazo de construcción del tren AIFA-Pachuca, tramo que conectará el Estado de México, Hidalgo y la zona metropolitana de la Ciudad de México.
El proyecto contempla una inversión de 50 mil millones de pesos aplicados en un tramo de 64 kilómetros y cuya conclusión se prevé a finales del año 2026; a dos meses del anuncio, Menchaca Salazar explicó que está en proceso la ejecución de los estudios del proyecto.
Asimismo, adelantó que antes de que termine el año sostendría una reunión con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –sin precisar cuándo- para conocer los avances de los diagnósticos, ya que es la Sedena quien llevará a cabo las labores de construcción.
Derivado de los estudios preliminares, Menchaca Salazar reportó la invasión del derecho de vía y aunque no precisó la extensión o puntos específicos, refirió que se analizaría la forma de resolver priorizando el bienestar de las personas.
Es importante recordar que el proyecto contempla la creación de dos estaciones: una en Temascalapa y otra a la altura de Tizayuca, las demás están en proceso de definición, pero se esperan varios paraderos en los municipios.
Nota relacionada: ¿Cuál será la ruta del tren suburbano AIFA-Pachuca?