El gobierno federal destinó 200 millones de pesos para que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH) equipara los tres albergues para migrantes que construyeron en Tepeji del Río, Huejutla de Reyes y Ciudad Sahagún, informó Edda Vite Ramos, presidenta del patronato DIFH.

Indicó que una vez que recibieron los recursos federales para equipar los espacios, funcionarios realizaron los procedimientos faltantes, por lo que se prevé la apertura de dichos albergues en los próximos 15 días, pues se busca que sean inaugurados antes de que concluya la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta del DIF Hidalgo adelantó que ya hay un proyecto ejecutivo para la construcción un albergue más en Pachuca para recibir a las personas migrantes que llegan a la entidad junto a su familia, pues el que existe actualmente tiene capacidad para 42 personas y es insuficiente.


El nuevo albergue se ubicará a un costado del bulevar Santa Catarina, a la altura del aeropuerto municipal Juan Guillermo Villasana y tendrá un aforo de 200 personas. “Está en proceso de licitación y creemos que el siguiente año ya pueda estar construido”, dijo.


“El que tenemos tiene 42 camas, es muy pequeño por las grandes necesidades que tenemos porque llegan personas de muchísimas partes, no solo de Sudamérica y Centroamérica, sino que incluso llegan a Hidalgo migrantes de otros continentes”, expuso Edda Vite.


Se precisó que la capacidad de los albergues será para un aforo aproximado de 150 personas en los espacios ubicados en Huejutla de Reyes y en Tepeji del Río, mientras que el ubicado en Ciudad Sahagún podrá recibir a 100 inmigrantes que pasan por Hidalgo con destino a la frontera con Estados Unidos.

En su oportunidad, Ricardo Alvizo Contreras, titular del DIF, explicó que el 50 por ciento de los migrantes que utilizan los albergues permanecen entre 24 y 48 horas. “Hemos tenido migrantes que se quedan más de un mes, según las necesidades y el estatus legal “.

Por su parte, Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema Nacional DIF, señaló que a nivel nacional se dejará una estructura de 106 albergues para migrantes y destacó el papel de la administración del gobernador Julio Menchaca para cuidar los derechos de las familias que pasan por territorio hidalguense.

Refirió que durante el 2023, los albergues para migrantes atendieron a 117 mil niños y sus familias y en lo que va del 2024 ya se registra la atención a 69 mil infantes que viajan por territorio mexicano.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News