Este año de las observaciones a la Cuenta Pública 2023 se detectaron posibles irregularidades por 139 millones de pesos entes estatales y municipales, mientras que en la anterior entrega (Cuenta Pública 2022) se detectaron 981 millones de pesos por justificar. El monto disminuyó considerablemente, luego de que la administración estatal actual no ha aplicado recursos extraordinarios.
En entrevista con Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que los montos pendientes de justiciar en la última entrega que emitió el pasado jueves, se encuentran entres estatales, municipales y organismos autónomos. En estos últimos se encuentran los organismos operadores del agua.
“Revisamos el gasto corriente correspondiente a la ejecución del gasto, con base en lo presupuestado. Así como los recursos propios de todas las entidades fiscalizadas que son de los tres poderes estatales, los ayuntamientos, así como de los organismos descentralizados municipales”, explicó el auditor.
Recordó que en la revisión de los recursos públicos 2022 (desde una primera revisión extraordinaria) se detectaron desvíos, lo que llevó a la detección del esquema denominado como Estafa Siniestra.
Del monto observado en su momento bajo este mecanismo de distracción de recursos en entes públicos estatales y municipales, se destacó que hay ediles y funcionarios públicos encarcelados, además de otros con órdenes de aprehensión giradas.
Datos de la ASEH indican que de los montos observados en las cuentas públicas anteriores de recursos extraordinarios, aún hay cerca de 700 millones de pesos, de varias secretarías que están pendientes por justificar.
Para Valverde Islas, la ley para los servidores públicos es muy clara, y los procedimientos se siguen conforme a la legislación vigente, y en su momento se han presentado las denuncias correspondientes ante la autoridad competente para su judicialización.
Si bien en las observaciones a la Cuenta Pública 2023, se detectó pendientes por justificar los organismos operadores del agua y otros institutos de los ayuntamientos, para el auditor dos situaciones que se detectan son la falta de capacitación de los directivos, así como que son regulados por una junta de gobierno.
“Algunos organismos del agua tienen una capacidad de captación de ingresos muy grande, pero cuando sucede no administran bien, no llevan bien las finanzas en muchos casos, pues hay que decirlo son las cajas chicas”, expuso Valverde Islas.