El diputado local Jorge Hernández Araus rechazó la acusación de Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) sobre que no solventó observaciones por 4.9 millones de pesos cuando fue presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local.
El órgano fiscalizador detectó irregularidades en la cuenta pública del 2022 sobre seis obras que autorizó el diputado morenista.
Entre las irregularidades se destacan pagos de obras que no se solventaron por un monto de 289 mil 384 pesos para la remodelación de la cafetería, capilla, sala constituyente y jardín.
Al respecto, el también excandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Cuautepec, aseguró que no buscará ampararse porque no tiene miedo de que se interponga una denuncia en su contra por el delito de desvíos de recursos. Sin embargo, expuso que de ser necesario, estaría de acuerdo con firmar un convenio de reparación.
“Yo contesté las observaciones de la ASEH, los trabajos se hicieron. Dicen que hay conceptos de obras pagadas y que no se ejecutaron, pero tienen que demostrarlo. No es como la Estafa Siniestra que no se hacían los trabajos”, reviró Hernández Araus.
De acuerdo con el legislador, se realizaron los trabajos de la remodelación de la sala constituyentes, bodega, el comedor, auditorio, el lobby y la capilla, entre otros. Y ante los señalamientos que difundió la ASEH, acudirá al Tribunal de Justicia Administrativa para que se aclare lo expresado por el auditor Jorge Valverde Islas.
“Siempre he dicho que si la debo, la pago, pero en esta ocasión voy a defender lo que es defendible. No me voy a amparar porque no he robado”, expuso el morenista.
Refirió que confía en el trabajo de las instituciones, por lo que las observaciones del auditor es lo que corresponde porque es su trabajo.
“Creo en el auditor, yo voté por él, pero creo que no está bien en sus fundamentos, podemos ser amigos y tal vez hasta compañeros, pero yo voy a defenderme”, agregó el legislador del partido guinda.
En su momento, la auditoría también detectó pagos en exceso por 306 mil 338 pesos, falta de documentación por 32 mil 819 e incumplimiento de especificaciones técnicas por 241 mil 334 pesos.
Mientras que también se identificaron pagos en exceso por 273 mil 611 pesos en obras de mantenimiento en el edificio de administración, de la plaza cívica, Torre Legislativa, así como en el área de fisioterapia y drenaje pluvial.
Por otra parte, Jorge Hernández Araus señaló que espera que este jueves la Sala Regional Ciudad de México resuelva su impugnación sobre la nulidad de la elección de Cuautepec de Hinojosa.
Refirió que hay urgencia para que la Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva su inconformidad toda vez que el 5 de septiembre ya tiene que haber cambio de administraciones municipales.