El presidente electo de Cuautepec de Hinojosa, Jorge Hernández Araus, ya regresó alrededor de 2.5 millones de pesos (mdp) al Congreso de Hidalgo, de los 4.9 mdp que observó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), cuando fue presidente de la Junta de Gobierno.

El organismo fiscalizador informó en su momento se detectaron irregularidades en la cuenta pública del 2022 sobre seis obras que autorizó Hernández Araus y que no se comprobó su ejecución y justificó la aplicación del recurso.

Entre las observaciones se destacaron pagos de obras que no se solventaron por un monto de 289 mil 384 pesos para la remodelación de la cafetería, capilla, sala constituyente y jardín.

También se consideraron pagos en exceso por 306 mil 338 pesos, falta de documentación por 32 mil 819 pesos e incumplimiento de especificaciones técnicas por 241 mil 334 pesos. Mientras que se encontraron pagos injustificados por 273 mil 611 pesos en obras de mantenimiento en el edificio de administración, de la plaza cívica, Torre Legislativa, así como en el área de fisioterapia y drenaje pluvial.

Al respecto, Andrés Velázquez, presidente de la Junta de Gobierno en la 66 Legislatura, señaló que aunque ya se reintegró el recurso al Congreso, se tiene que cumplir con la ASEH para “que se llegue a un acuerdo total y solo falta la parte jurídica para eliminar el asunto (las observaciones)”.

Velázquez Vázquez afirmó que Hernández Araus deberá solventar todas las observaciones antes de que tome protesta como presidente municipal el próximo 15 de enero del 2025.

Ante futura eliminación del ITAIH, trabajadores serían transferidos a Contraloría

Aunque el diputado Andrés Velázquez admitió no conocer el presupuesto que se destinaría al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH) en 2025, pues adelantó que el recurso se destinará a la Secretaría de Contraloría quien asumirá las funciones del organismo autónomo en lo futuro.

El presidente de la Junta de Gobierno indicó que se reunión con Myrna Rocío Moncada, titular del ITAIH, con quien se analiza qué ocurrirá con el personal que se pueda integrar a la Secretaría de Contraloría y también para determinar a quienes se retirarían para que se realice conforme lo marca la ley.

“Estamos cuidado que se respeten derechos laborales. No podemos pensar en desplazarlos”, agregó.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News