En un esfuerzo por alejar a los adolescentes de la violencia y promover su sano desarrollo, jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA) de Hidalgo participaron en diversas pláticas y talleres enfocados en la reinserción social. Estas actividades son parte de los programas impulsados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, a través de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Sistema DIF Nacional.
Durante dos días, 23 jóvenes del CIPA asistieron a los talleres de Reconstrucción Social para personas Adolescentes e Intervenciones Culturales. Estos talleres ofrecieron un espacio donde los participantes pudieron expresar sus emociones a través del arte, combinando sus habilidades con la libertad creativa en un ambiente que fomentaba la reflexión y el autoconocimiento.
Además, se impartió la plática "Crianza positiva para adolescentes", dirigida a los jóvenes, mientras que el personal del centro participó en la conferencia "Sensibilización sobre acompañamiento positivo". Estas actividades buscan fortalecer el proceso de reintegración de los adolescentes en el tejido social de manera integral.
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SPPH) considera fundamental apoyar estas iniciativas, ya que forman parte de los ejes estratégicos de la reinserción, que incluyen la educación, el trabajo, la capacitación, el deporte y la salud. Por ello, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, se continuará promoviendo este tipo de acciones para asegurar que los adolescentes en conflicto con la ley puedan llevar una vida digna, prevenir su reincidencia y prepararlos adecuadamente para su reintegración a la sociedad una vez obtenida su libertad.
Lee también: Artesanías penitenciarias, una labor que cambia vidas en Hidalgo