Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue liberado de la acusación de desvío de recursos por 58 millones de pesos. Un juez federal desestimó las acusaciones en su contra.

El exfuncionario universitario fue acusado en 2019 por Unidad de Inteligencia Financiera por el delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 58 millones de dólares.

Sin embargo, durante el proceso de investigación de la causa penal 263/2020, solo se le logró responsabilizar del presunto desvío de 58 millones 245 mil 948 pesos por hechos ocurridos entre los años 2011 al 2018.

En 31 agosto de 2020 fue detenido en la Ciudad de México y recluido en el penal federal de alta seguridad de Almoloya de Juárez. Durante su estancia fue intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones y por el deterioro de su salud le cambiaron la medida cautelar de prisión domiciliaria para continuar con su convalecencia el 03 de febrero de 2022.

El 24 de mayo de este 2024, finalmente fue liberado de la prisión domiciliaria y solo se le obligó a portar el brazalete. Cinco días después se reunión con los universitarios en el CEUNI.

Sosa Castelán en su primera declaración ante medios de comunicación dijo estar tranquilo y a la espera de una última audiencia.

El juez de control Gregorio Salazar conoció del expediente del exrector desde el inicio del proceso.

En su momento, Gregorio Salazar benefició con la libertad al ex director de Segalmex y dos de Liconsa, también tuvo injerencia en el caso de Emilio Lozoya y canceló imputaciones contra el ex director de Conacyt y ocho científicos.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News