En septiembre de 2022, Julio Menchaca Salazar asumió el cargo como gobernador de Hidalgo y a un año del inicio de su sexenio, convocó a los hidalguenses a sumarse para construir un futuro justo, solidario y próspero.
Durante la presentación de su primer informe de actividades que se llevó a cabo en la explanada de Plaza Juárez de Pachuca, a espaldas de las instalaciones del Poder Ejecutivo, Menchaca Salazar convocó a los funcionarios públicos a redoblar esfuerzos y ejercer con responsabilidad su trabajo.
De igual manera, reiteró su compromiso a las personas que se sumaron al Movimiento Regeneración Nacional, así como a quienes optaron por otra vía electoral, impulsar los ideales y principios que permitan el avance de la vida pública de la entidad y el país.
Aseguró que después de un año de trabajo se establecieron las bases de una nueva forma de gobernar, combatiendo la corrupción, actuando con transparencia y llevando los recursos a donde más se necesitan, para mejorar las condiciones de vida de los hidalguenses.
Recordó que desde que inició su administración mantiene un trabajo coordinado con el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a quien agradeció su respaldo para consolidar acciones y proyectos en beneficio de Hidalgo.
Menchaca Salazar enunció que el plan estatal de gobierno es una estrategia que se creó en conjunto con la ciudadanía para cambiar las condiciones de la entidad a través de cuatro acuerdos: mantener un gobierno cercano, justo y honesto; brindar bienestar, desarrollar la economía y garantizar la infraestructura sostenible.
Finalmente, puntualizó que el respeto y la colaboración con los poderes Legislativo y Judicial, así como con los ayuntamientos, son fundamentales en esta administración, por lo que aseguró que bajo esa dinámica se trabaja para dar respuesta a las necesidades de los hidalguenses.