Junio y julio fueron los meses con más feminicidios en Hidalgo, durante el primer semestre del año. De la lista destaca el triple crimen ocurrido en Santiago Tulantepec, que derivó en la detención de los presuntos responsables.
El informe de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refiere que en enero se inició una carpeta de investigación, en abril fueron dos y en mayo una más.
Mientras que en junio y julio se reportaron tres averiguaciones en cada uno, por diferentes casos. Es decir, que por el crimen de Santiago Tulantepec solo se inició una pesquisa por las tres jóvenes víctimas.
La noche del 31 de julio fueron hallados los cuerpos sin vida de las tres jóvenes, dos de ellas eran hermanas. Además, una de las víctimas estaba embarazada. Tras un operativo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dio a conocer la detención de los presuntos autores materiales, intelectuales y una cómplice.
Por deficiencias en el procedimiento, en la primera imputación la autoridad no logró en un primer intento la vinculación a proceso; sin embargo, se ejecutó una segunda orden de aprehensión y no salieron de prisión, pues posteriormente fueron vinculados al proceso jurídico. Las personas se encuentran en el Centro de Readaptación Social (Cereso); mientras se realiza su proceso.
De las 10 carpetas de investigación, cuatro de ellas estaban en etapa de integración hasta la semana pasada, en cinco ya había personas detenidas que enfrentan un proceso penal y en una más se tuvo que cerrar por la muerte del imputado.
Nota relacionada: Vinculan a proceso las tres personas investigadas por el triple feminicidio de Santiago Tulantepec