Estado

La autoexploración, clave en la lucha contra el cáncer de mama

La Secretaría de Salud de Hidalgo impulsa la detección temprana a través de la autoexploración mamaria, promoviendo el autocuidado entre la población.

Foto: SSH
20/10/2024 |17:20
WEB El Universal Hidalgo
Ver perfil

En el marco de las actividades por el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) impulsa la autoexploración como una estrategia fundamental para la detección temprana de esta enfermedad.

La autoexploración mamaria consiste en examinar los senos de forma periódica, lo que permite identificar signos de alerta de manera oportuna. Los especialistas recomiendan realizar este examen una vez al mes a partir de los 20 años de edad. Esta práctica ayuda a que las personas se familiaricen con la textura, tamaño y forma natural de sus mamas, facilitando la identificación de cualquier anomalía.

Entre los cambios que deben observarse durante la autoexploración destacan bultos, alteraciones en la piel, enrojecimiento, hundimientos o desviación del pezón. Ante cualquier signo inusual, se debe acudir de inmediato a un centro de salud para una evaluación médica.

La SSH aconseja realizar la autoexploración frente a un espejo, en diferentes posiciones: con los brazos relajados, con las manos detrás de la nuca, inclinándose hacia adelante y levantando los brazos por encima de la cabeza. Es fundamental observar con detalle cualquier irregularidad.

Para detectar bultos, es necesario palpar los senos, especialmente en la zona cercana a la axila, usando las yemas de los dedos para hacer movimientos circulares. Se recomienda realizar este proceso durante el baño o frente a un espejo, alternando el brazo que se levanta para examinar cada mama.

La autoexploración, clave en la lucha contra el cáncer de mama | Foto: SSH

La SSH también sugiere buscar orientación médica para aprender la técnica correcta de autoexploración, así como información sobre los síntomas del cáncer de mama.

Hombres y mujeres son invitados a sumarse a la lucha contra este padecimiento, adoptando la autoexploración y estilos de vida saludables como parte de una cultura de autocuidado.

En lo que va del año, con corte a la semana epidemiológica 36, se han registrado 96 casos de cáncer de mama en Hidalgo, lo que equivale a una tasa de 9.6 por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años. En 2023, la cifra fue de 328 casos, con una tasa de 33.2.

En cuanto a la mortalidad, en los últimos 24 años ha habido un aumento constante, aunque siempre por debajo de la media nacional. Este año, la tasa de mortalidad en Hidalgo es de 10.3, con 103 defunciones, mientras que a nivel nacional la cifra alcanza 11.7. Durante 2023, la tasa de mortalidad en el estado fue de 16.3, con 161 fallecimientos registrados.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.