Estado

La Comisión Nacional de Honestidad resolverá sobre consejeros morenistas en el PT

Marco Rico, dirigente de Morena en Hidalgo señaló que es más grave en quienes tienen puestos de dirigentes y se fueron a otro partido

Foto: L. Soriano
31/07/2024 |02:00
Ricardo Calleja
Ver perfil

Será en los próximos días cuando el Comité Directivo Estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informe a la Comisión Nacional de Honestidad a Justicia sobre los militantes que se fueron a otro partido en busca de una candidatura en el pasado proceso electoral, para que se inicien los procedimientos de quienes violaron los principios del partido, señaló Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal del partido en Hidalgo.

Aunque el dirigente no descartó que puedan ser expulsados de Morena, se reservó la decisión que vayan a tomar los dirigentes nacionales del partido guinda, pero indicó que se tiene que aclarar la situación que guardarán en el partido guinda quienes fueron postulados por el Partido del Trabajo (PT) a cargos de diputados, presidencias municipales, así como para sindicaturas y regidurías.

El dirigente morenista señaló que la situación más grave es la de aquellos militantes que tienen cargos de directivos y que fueron postulados por otros partidos por el hecho de que en Morena no tuvieron éxito en el proceso interno de asignación de candidaturas a algún cargo de mayoría relativa o proporcional.


“Es diferente con quienes hayan tenido una función de dirigentes porque esas conductas no son adecuadas. Me reservo a lo que vaya a decir la Comisión de Honestidad y Justicia, tendrán que resolver lo que corresponda. Los dirigentes tenemos la responsabilidad de sacar los trabajos del partido y eso es lo que vamos a revisar a fondo”, explicó Rico Mercado.



Entre esos casos destaca Marisol Ortega López, presidenta del Consejo Político Estatal de Morena, quien fue postulada por el PT a la diputación local por el distrito 18, aunque días después renunció a la candidatura e informó que se mantiene en el cargo de consejera política.

En la misma situación está el consejero estatal Humberto Veras Godoy, quien compitió por la alcaldía de Pachuca por el Partido del Trabajo, así como Alice Liliana Jiménez Cervantes quien fue candidata a la presidencia de Mineral del Monte, aunque alcanzó apenas 920 votos. Ambos morenistas serán regidores en las siguientes administraciones municipales por la votación alcanzada.

Asimismo, la exdiputada local Noemí Zitle Rivas quien buscó ser alcaldesa de Tepeji del Río y de Carlos Villegas Hernández por Huasca de Ocampo, eran de Morena y se enlistaron por el PT.

Por otro lado, Marco Rico Mercado informó que continuarán con los ejercicios de reunirse con militantes del partido que expresaron inconformidades en el proceso electoral, pues se busca consolidar la unidad de Morena en toda la entidad.


“Con ellos nos vamos a seguir encontrando porque la gravedad está en aquellos que se fueron a otros partidos como dirigentes. Tenemos una responsabilidad como Cuarta Transformación y cada quien tiene que hacer lo que le corresponde”, dijo el dirigente morenista.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.