Una cofradía de servidores públicos logró desviar en cuestión de seis meses, más de dos mil millones de pesos del Gobierno de Hidalgo, tan sólo para favorecer a su partido y a sus propias ambiciones.

El presunto creador de la llamada Estafa Siniestra, César Mora Velázquez, dejó de conducir un modesto Nissan 2008 para reemplazarlo por un lujoso Lamborghini que hacía rugir un potente motor en sus paseos por la zona metropolitana.

El economista y priista José Antonio Meade, lo presentó el 28 de febrero del 2018 como coordinador de su campaña presidencial en Hidalgo y tras su derrota en las urnas, fue nominado como secretario de la Contraloría estatal cinco meses después.

En un recuento realizado por El Universal de Hidalgo, a un año se puede establecer un entramado de complicidades directas entre tres ex secretarios, un subsecretario, cuatro directores generales, nueve alcaldes y la investigación en 20 entes públicos, junto con órdenes de aprehensión en contra de titulares de empresas fachada.

Son hasta el momento 2 mil 147 millones de pesos de recursos extraordinarios los que supuestamente utilizaron en la adquisición de intangibles; arreglo de caminos; la adquisición de artículos contra el Covid 19 y cursos de capacitación, mediante adjudicaciones directas.

Dentro del análisis de cientos de contratos se observó que no hubo licitaciones y fueron adjudicaciones directas en compras a sobreprecio o bien, servicios nunca realizados.

Foto: Especial
Foto: Especial

Por casualidad las compras y contratos no fueron observados por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo que dirigía Armando Roldán Pimentel, quien además nominó como director de fiscalización municipal a Enrique Enciso Arellano, hermano de un diputado plurinominal priista y de profesión arquitecto.

Fue detenido el titular del órgano interno de control de la Secretaría de Contraloría por abandono de funciones y por haberse integrado como parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, al resto de los integrantes les redujeron su salario.

Cesar Mora fue denunciado por amenazas, tráfico de influenzas, peculado y otros. Su departamento de lujo ubicado sobre la avenida Reforma en la Ciudad de México fue cateado, y se lograron incautar cuatro cajas fuertes, además contadores de dinero.

La clave para detectar el timo, fue identificar que las empresas fachada compartían direcciones, integrantes y coincidían en los concursos. Entre ellas, está Aktaion, Vaqpac, Shirebrook Compliance, Bimexy, Rekkay, Team Xao y Rodiba.


El desarrollo de la Estafa Siniestra fue en 4 pasos

  • La Secretaría de Finanzas, liberó recursos extraordinarios a 19 municipios para obras y material COVID por 2 mil 147 mdp.
  • Lo reciben ayuntamientos y lo entregan a empresas fachada vía adjudicación directa, como pago para insumos y obras. Este proceso era una simulación.
  • Ya justificado el recurso, lo regresaron al contralor Román Mora Velázquez, quien les entregaba un porcentaje como comisión y para guardar silencio.
  • Los 2 mil 147 millones de pesos fueron presuntamente destinados para la campaña política de un partido político. Mora Velázquez fue comisionado del PRI en Hidalgo por el candidato priista Meade
Google News