La Huasteca son culturas vivas, es una región orgullosa de su identidad y su patrimonio, dispuesta a preservarlo. El 26 Festival de la Huasteca mostrará una diversidad musical, dancística y de expresiones que permiten la preservación año con año en una de las seis entidades del país.
Quien informó que esta edición número 26 del festival que toca organizar en territorio de Hidalgo se ofrecerá una multisede, es decir, los ocho municipios que se identifican como huastecos: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.
Los académicos dialogarán sobre estas temáticas en la sede de la Casa de la Cultura Huasteca, antes la Casa Blanca, la cual se recuperó recientemente para el servicio a la comunidad.
Hidalgo volverá a ser sede del festival hasta dentro de seis años porque cada una de las entidades que integran la región se pasan el Bastón de Mando para organizar el festival y si bien sólo se designaba un municipio como sede, la entidad propuso que a las ocho demarcaciones cuenten con actividades alusivas a la celebración y preservación de las culturas huastecas en sus diversas expresiones, música, danza, comida y medicina.
Destacó que se está superando el tema de la infraestructura y el acceso al internet; mientras que en el caso de la disponibilidad hotelera se prevé buscar los espacios adecuados y considerar los traslados de los participantes. “La población ya está con gran expectativa para este Festival Nacional.