Estado

La Huasteca son culturas vivas; es una región orgullosa de su identidad

El Festival de la Huasteca serán cuatro días de fiesta, del 16 al 19 de noviembre en ocho municipios de Hidalgo

Tania Meza, secretaria de Cultura de Hidalgo.  Foto: Marco Carrillo
14/11/2023 |22:17
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

La Huasteca son culturas vivas, es una región orgullosa de su identidad y su patrimonio, dispuesta a preservarlo. El 26 Festival de la Huasteca mostrará una diversidad musical, dancística y de expresiones que permiten la preservación año con año en una de las seis entidades del país.

“El Festival de la Huasteca es una celebración dedicada a difundir, enarbolar y conservar la cultura de la región que está basada en dos grandes culturas: la Náhuatl y la Tének. En este convergen la música, danza, bandas de viento, cocina y medicina tradicional, artesanías de seis entidades, así como encuentros académicos”, expuso la doctora Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura de Hidalgo.

Tania Meza, secretaria de Cultura de Hidalgo.  Foto: Marco Carrillo

Quien informó que esta edición número 26 del festival que toca organizar en territorio de Hidalgo se ofrecerá una multisede, es decir, los ocho municipios que se identifican como huastecos: Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.

“No solo será fiesta, debido a que en la región hay patrimonios que están en riesgo, para esta edición se destacarán tres conceptos culturales: la medicina tradicional, preservación del idioma y la Danza del Palo Volador, que es patrimonio declarado por la UNESCO, y que en Hidalgo está en peligro de extinción porque ya sólo se práctica en el municipio de Jaltocán, y es parte de la cultura Tének”, expuso.

Los académicos dialogarán sobre estas temáticas en la sede de la Casa de la Cultura Huasteca, antes la Casa Blanca, la cual se recuperó recientemente para el servicio a la comunidad.

Hidalgo volverá a ser sede del festival hasta dentro de seis años porque cada una de las entidades que integran la región se pasan el Bastón de Mando para organizar el festival y si bien sólo se designaba un municipio como sede, la entidad propuso que a las ocho demarcaciones cuenten con actividades alusivas a la celebración y preservación de las culturas huastecas en sus diversas expresiones, música, danza, comida y medicina.

Tania Meza, secretaria de Cultura de Hidalgo.  Foto: Marco Carrillo

En entrevista, Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo, recordó que desde un año atrás se autorizó desde la federación, pues se trata de un evento nacional en donde se integran los secretarios de cultura de seis estados, así como municipios directamente participantes.

En total, la bolsa que se logró reunir para esta festividad es de 3 millones de pesos. “El festival de la Huasteca aunque es nacional y siempre se lleva a cabo con pocos recursos, en esta ocasión reunimos 2 millones de pesos de recursos entre Estado y Federación, y un millón que aportaran los ocho municipios para su propia organización”, informó la secretaría.

Destacó que se está superando el tema de la infraestructura y el acceso al internet; mientras que en el caso de la disponibilidad hotelera se prevé buscar los espacios adecuados y considerar los traslados de los participantes. “La población ya está con gran expectativa para este Festival Nacional.