Estado

La mastografía salva vidas; "en una campaña lograron mi detección temprana"

IMSS ofrece estadio para sus derechohabientes y se pueden programar en las distintas unidades clínicas.

Foto: Especial
10/05/2024 |18:42
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres, pero cuando se detecta a tiempo la probabilidad de curarse es muy alta con el tratamiento adecuado.

A Karina le detectaron cáncer de mama en etapa temprana, y aunque sólo era un pequeño tumor, este era uno de los más agresivos, según se le informó el oncólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

A cinco años de que le confirmaron el diagnóstico, pues fue a través de una mastografía realizada en una campaña en su centró de trabajo que lograron la atención temprana.

“Fue muy difícil escuchar el resultado , me pidieron que me acompañará un familiar. Realmente pensé que no me salvaría y mis hijos eran pequeños”, relata la mujer.

Quien destacó que la atención fue buena, “el cirujano oncólogo me extrajo el tumor y la mama en menos de un mes; la recuperación fue paulatina”, dijo y explicó que "las quimioterapia si bien fueron las más difíciles de soportar, entendió que es parte del tratamiento que actualmente la mantienen con vida”.

La mastografía salva vidas; "en una campaña lograron mi detección temprana" |Foto: Especial

Este 10 de mayo festeja con sus hijos la fecha y celebra que existan campañas de detección de mastografías gratuitas que salvan vidas en mujeres en edad adulta y adultas mayores.

La mastografía se realiza en mujeres después de los 40 años de edad, sobre todo aquellas que tienen algún familiar con antecedente de cáncer de mama.

El IMSS en Hidalgo invita a todas las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad para que programen su mastografía de manera regular, como un acto de amor propio y responsabilidad.

La cita la puede realizar en las unidades médicas o en las unidades itinerantes habilitadas para realizar todos los estudios

El diagnóstico temprano y la implementación de tratamientos preventivos, en caso de ser necesario, salvan vidas.

Te puede interesar: