De las 489 carpetas que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción inició en el lapso de un año, el 50 por ciento de los delitos son por abuso de autoridad.

En su informe anual, esta instancia de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) divulgó que del 1 octubre del año 2023 al corte del 30 septiembre de 2024, abrió 489 indagatorias por hechos posiblemente relacionados con actos de corrupción.

Del total, 245 son por abuso de autoridad, un delito previsto en el Código Penal para el Estado de Hidalgo que comete el servidor público que incurra en alguna de las 11 conductas previstas en el artículo 301.

Entre ellas: que ejerza violencia sin causa legitima; que retarde o niegue la protección o servicio que tenga la obligación; exija o solicite dádivas u otros bienes o servicios, entre otros supuestos.

Este delito es de los que más investiga la Fiscalía Anticorrupción seguido del incumplimiento de un deber, ya que por estos actos se iniciaron 58 carpetas en el mismo periodo antes enunciado.

Luego le sigue el peculado y cohecho con 28 casos cada uno y las investigaciones restantes se distribuyen en otros como el ejercicio indebido del servicio público, enriquecimiento, uso ilícito de atribuciones y facultades.

: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS