Se espera que durante el periodo vacacional, el virus de coxsackie se presenta principalmente en población infantil pueda disminuir su contagio, luego de que en los centros escolares es donde ocurren contagios masivos.

En la entidad, en el último cuatrimestre, se vieron afectadas escuelas de municipios como Pachuca, Tizayuca, Tulancingo y Tula, donde se detectaron brotes de la enfermedad entre los escolares. Y en Apan se detectaron los primeros casos.

En entrevista con la médica Nancy Fabiola García Amador, destacó que el virus es estacional y es más frecuente entre la población infantil, pero los adultos no son ajenos a esta condición porque pueden adquirirla.

“El contacto directo con un paciente (infante o adulto) genera que se registre contagios para con la población adulta”, informó la doctora y explicó que en la sintomatología no solo se considera el sarpullido, aunque puede haber fiebre e incluso dolor en la garganta.

El virus tarda entre dos y tres días en incubarse y cuando ya tiene manifestaciones la enfermedad lleva entre seis y diez días las molestias.

Un dato por destacar es que no hay un tratamiento y la prescripción de medicamentos es solo para aminorar los síntomas que son molestos para la población infantil.

La recomendación es guardarse en casa cuando se perciben estos síntomas, pues con frecuencia a los escolares los envían al centro educativo y al ser un virus que se dispersa con el contacto directo, por superficies o por las gotitas de saliva, dispersión es masiva en la aulas, de ahí el llamado a no enviarlos si tienen algún signo de alerta.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News