Ante la problemática ambiental que vive la región de Tula, Cuauhtémoc Ochoa quien fuera encargado de la normatividad ambiental desde Semarnath años atrás, señaló que en el tema de la contaminación, en su momento los gobiernos locales y federales no vigilaron que se cumplieran las medidas.

El encargado de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental entre el 2010 y el 2016, al repartir responsabilidades señala a la misma sociedad, “pues no pagamos el servicio de nuestra basura y queremos tener, pues un relleno sanitario digno”.

En entrevista, recordó que, en ese tiempo, --gobierno de Francisco Olvera—la autoridad estatal carecía de recursos hasta para pagar inspectores que vigilaran las descargas que hacían las empresas sobre cuerpos de agua.

Y esa ausencia de recursos, para solucionar los problemas debería aportarlos. Citó como ejemplo que incluso los presidentes municipales no tienen recursos para atender diferentes necesidades como los rellenos sanitarios, “es algo que nosotros como ciudadanos deberíamos de pagar ese servicio”.



El senador electo, Cuauhtémoc Ochoa asegura que el problema de la contaminación “es un cúmulo de acciones que vienen de muchos años y en donde no asumimos responsabilidades”.

En entrevista telefónica planteó que actualmente se construyen 4 kilómetros de revestimiento del río que cruza sobre el centro de Tula, “y si no es lo que querríamos para evitar una nueva inundación, pues es una problemática de muchos años que desgraciadamente no le prestaron la atención debida. Ahora tenemos el problema y debemos enfrentarlo”.

Destacó que el gobierno federal atiende el revestimiento del río y se está a la espera de que pueda emitirse un decreto para remediar la contaminación de la zona de Tula y municipios aledaños y el tema está ya dentro de la agenda de la próxima administración federal.

¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News