Ariadna González Morales, consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), refirió que con los juicios que interpuso contra María Magdalena González Escalona, presidenta del organismo, busca que no se le limite en el ejercicio de sus atribuciones del cargo que tiene.
“La pretensión de mis juicios es ejercer las atribuciones que como consejera me corresponden y que podamos entender que somos un colegiado. Si bien existe la figura de la consejera presidenta, finalmente el Consejo General es el órgano máximo de decisión donde estamos las siete consejerías y las representaciones partidistas que tienen solo facultad de voz”, mencionó en entrevista con EL UNIVERSAL HIDALGO.
Consideró que el actuar de González Escalona no ha permitido “de alguna manera” el ejercicio de su cargo con todas sus atribuciones. Explicó que como presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, a su consideración, se le ha impedido participar en algunas actividades en la materia y que solo las lleva a cabo la dirección por instrucciones de la consejera presidenta.
“Entonces la pretensión es únicamente eso, el que podamos generar ese ambiente donde se entienda que es un órgano colegiado donde las decisiones deben tomarse como tal”, dijo.
El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió recientemente en el juicio TEEH-JDC-014/2024, promovido por la consejera Ariadna, ordenar a María Magdalena González a contestar diferentes oficios ingresados por la consejera que promovió el recurso de inconformidad y solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) informe sobre su determinación de procedencia o inicio de los procedimientos conducentes por estas quejas.