Previo a la despenalización que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a 16 mujeres hidalguenses derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Petróleos Mexicanos (Pemex), les negaron el acceso a lo servicio de aborto, tras la resolución del máximo tribunal de justicia.

La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) documentó del 1 de marzo del 2022 al 6 de septiembre de 2023 que Pemex negó una solicitud en la zona Tula-Tepeji mientras que en el IMSS fueron 15 casos en diferentes regiones de la entidad.

LA SCJN despenaliza el aborto a nivel federal | Imagen ilustrativa
LA SCJN despenaliza el aborto a nivel federal | Imagen ilustrativa

De acuerdo con Gloria Contreras Jiménez, enlace de la gerencia de incidencia de Mexfam en Hidalgo, Pemex no realizó la interrupción del embarazo a su derechohabiente con el argumento de que, al ser una institución federal, no debía atender el Código Penal para el Estado, el cual se reformó desde 2021.

Nota relacionada:

En el caso del IMSS, detalló que a las mujeres hidalguenses se les negaba el servicio, con un discurso para que no ejercieran su derecho a decidir o bien, el personal argumentaba la objeción de conciencia como una postura a nivel institucional. Los 16 casos que registró Mexfam en Hidalgo fueron canalizados a los Servicios de Salud estatal.

En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), delegación Hidalgo, Contreras Jiménez comentó que, del 1 de enero al 25 de agosto de 2023, siete mujeres interrumpieron su embarazo en este lugar, sin embargo; en situaciones previas el ISSSTE también había sido señalado por negar el acceso al servicio.

Puntualizó que el siguiente paso es que las autoridades legislativas realicen modificaciones al Código Penal Federal y su posterior publicación, situación en la que también coincidió la organización Di Ramona de Hidalgo, que desde enero juntó firmas para un amparo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS