Previo a la despenalización que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a 16 mujeres hidalguenses derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Petróleos Mexicanos (Pemex), les negaron el acceso a lo servicio de aborto, tras la resolución del máximo tribunal de justicia.
La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) documentó del 1 de marzo del 2022 al 6 de septiembre de 2023 que Pemex negó una solicitud en la zona Tula-Tepeji mientras que en el IMSS fueron 15 casos en diferentes regiones de la entidad.
De acuerdo con Gloria Contreras Jiménez, enlace de la gerencia de incidencia de Mexfam en Hidalgo, Pemex no realizó la interrupción del embarazo a su derechohabiente con el argumento de que, al ser una institución federal, no debía atender el Código Penal para el Estado, el cual se reformó desde 2021.
Nota relacionada: Suprema Corte despenaliza el aborto a nivel federal
En el caso del IMSS, detalló que a las mujeres hidalguenses se les negaba el servicio, con un discurso para que no ejercieran su derecho a decidir o bien, el personal argumentaba la objeción de conciencia como una postura a nivel institucional. Los 16 casos que registró Mexfam en Hidalgo fueron canalizados a los Servicios de Salud estatal.
En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), delegación Hidalgo, Contreras Jiménez comentó que, del 1 de enero al 25 de agosto de 2023, siete mujeres interrumpieron su embarazo en este lugar, sin embargo; en situaciones previas el ISSSTE también había sido señalado por negar el acceso al servicio.
Puntualizó que el siguiente paso es que las autoridades legislativas realicen modificaciones al Código Penal Federal y su posterior publicación, situación en la que también coincidió la organización Di Ramona de Hidalgo, que desde enero juntó firmas para un amparo.